Francia/A.Saudí.- Total y Saudi Aramco firman un protocolo de acuerdo para la explotación de una refinería en Jubail

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 15:27

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La francesa Total y la Saudi Aramco han firmado hoy un protocolo de acuerdo para construir y explotar una refinería con una capacidad de 400.000 barriles al día en Jubail, en Arabia Saudí, según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

Según el comunicado, la refinería, cuya puesta en marcha está prevista para 2011, "estará dotada de una conversión profunda y su producción estará destinada a la exportación". En concreto, tratará crudo pesado y obtendrá productos refinados "de muy alta calidad, adaptados a las normas más estrictas", agrega el texto.

"Este proyecto es una excelente ocasión para ilustrar la estrategia del Reino (de Arabia Saudí), que consiste en responder a la demanda energética mundial, atrayendo a inversores extranjeros para desarrollar su economía", declaró el presidente-director general de Saudi Aramco, Abdalá S. Jumah. "Estoy orgulloso de que Saudi Aramco pueda ayudar al Reino en esta estrategia y estoy feliz de que nuestros colegas y amigos de Total sean nuestros socios en este proyecto de gran envergadura", agregó.

Por su parte, el presidente-director general de Total, Thierry Desmarest, aseguró que su compañía "se felicita por haber sido elegida como socio por Saudi Aramco para la construcción de esta refinería competente con fuerte tasa de conversión, que permitirá disponer de una capacidad acrecentada a fin de responder mejor a las necesidad de productos petroleros refinados de los diferentes mercados".

"Este acuerdo a largo plazo viene a reforzar nuestra presencia en Arabia Saudí y consolida nuestra cooperación, ya antigua, con Saudi Aramco", agregó Desmarest.

El protocolo de acuerdo define los parámetros claves y la configuración del proyecto, así como las principales características técnicas comerciales, jurídicas y financieras. Para realizar el proyecto en los mejores plazos, los dos grupos han decidido lanzar un estudio conjunto de ingeniería y negociar paralelamente los acuerdos definitivos de asociación.

El acuerdo entre Saudi Aramco y Total dará lugar a una 'joint venture' participada al 35% por ambas compañías, mientras que el 30% restante del capital saldrá a bolsa después de la aprobación de las autoridades competentes. La estatal saudí abastecerá a la refinería con 400.000 barriles por día y la comercialización de la producción se la repartirán las dos petroleras.

Contenido patrocinado