Francia.- Bayrou afirma que los centristas aliados de Nicolas Sarkozy "no son el centro"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:49

PARÍS, 30 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente de Unión por la Democracia Francesa (UDF) y líder de la nueva formación electoral centrista Movimiento Demócrata, François Bayrou, declaró esta mañana que Nuevo Centro, la nueva formación surgida de la propia UDF y aliada del presidente francés, Nicolas Sarkozy, "no es el centro".

En una entrevista concedida a la radio gala 'RTL', Bayrou declaró que el Nuevo Centro --partido formado por iniciativa de los 29 diputados miembros de la UDF partidarios de la tradicional alianza entre la UDF y el partido del presidente galo, la Unión por un Movimiento Popular (UMP)-- no es "nuevo porque la adhesión al poder no es algo nuevo, es muy antiguo, incluso arcaico, desgraciadamente" y "porque la definición del centro es la independencia".

Para Bayrou, el centro "es capaz de trabajar con las otras grandes corrientes democráticas del país", por lo que "un centro que sólo está de un lado, no es un centro".

Para diferenciar al Movimiento Demócrata del Nuevo Centro, Bayrou dijo que su formación presenta candidatos a las elecciones legislativas con el objetivo de crear un grupo parlamentario que ejerza de "abogado" de los franceses en la Asamblea Nacional. Según Bayrou, el Movimiento Demócrata debe "decir que 'sí'" a la mayoría parlamentaria "cuando las medidas van en la buena dirección y "'no' cuando, al contrario, están mal inspiradas".

No obstante, Bayrou reconoció que no tiene "ni idea" de cuántos diputados puede disponer el Movimiento Demócrata tras los comicios legislativos. Aunque su nueva formación política vaya a presentar candidatos a la mayoría de las 577 circunscripciones en juego los próximos 10 y 17 de junio, "las elecciones legislativas son una elección muy difícil", afirmó.

En este sentido, Bayrou criticó el método electoral francés de dos vueltas, que obliga a los candidatos a contar con un 12,5 por ciento de los votos en la primera votación para poder participar en la segunda. Para él, "ley electoral es absolutamente injusta" pues sólo sirve "a la representación de las mayorías".

Los sondeos de opinión sobre la intención de voto en las elecciones legislativas indican que el Movimiento Demócrata de Bayrou podría obtener un nueve por ciento de los sufragios, un porcentaje que se traduce en una cantidad de escaños que oscila entre uno y nueve.