Francia/Canadá.- Francia y Canadá celebran los 90 años de la batalla de Vimy

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:28

PARÍS, 9 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Hoy se cumple el nonagésimo aniversario de la batalla de Vimy, en el departamento francés de Pas-de-Calais, al norte de Francia, donde militares canadienses lucharon contra las tropas del Imperio alemán. Cerca de 25.000 personas, entre ellas, la reina Isabel II de Reino Unido, también jefa de Estado de Canadá así como el primer ministro de ese país, Stephen Harper, y el jefe de Gobierno francés, Dominique de Villepin, participaron en la ceremonia del aniversario de la batalla celebrada donde se desarrollaron los combates, en las proximidades de la ciudad de Vimy.

"Los canadienses jugaron un papel muy importante a la hora de cortar el avance de las tropas alemanas en 1917 y, sobre todo, en 1918", dijo a Europa Press Jean-Jacques Becker, historiador y especialista francés de la Primera Guerra Mundial, además de coautor de la "Encyclopédie de la Grande Guerre: 1914-1918" (Ed.Bayard. 2004).

En la Primera Guerra mundial, más de 600.000 canadienses lucharon bajo la bandera británica en Francia, "en principio como voluntarios y, luego, reclutados", explicó Becker. 66.000 de ellos murieron, contándose en la batalla de Vimy más de 3.500 pérdidas en vidas humanas y 7.000 heridos más.

A pesar de esas muertes los soldados canadienses lograron "imponerse a los alemanes allí donde ingleses y franceses no lo lograron, seguramente, debido al azar de la guerra y a la resistencia del adversario en aquel momento", dijo Becker.

El Estado francés reconoció el mérito de los soldados canadienses ofreciendo perpetuamente al país norteamericano 100 hectáreas del territorio francés en las que, en 1936, se erigió un monumento en memoria de los caídos. Ante ese monumento, en proceso de renovación durantes los últimos dos años, las personalidades políticas presentes en la ceremonia ofrecieron un ramo conmemorativo.

Ayer el primer ministro canadiense señaló que la batalla de Vimy soldó unos vínculos muy fuertes e inolvidables entre su país y Francia. Según Becker, también puede afirmarse esto respecto de otros países, pues en la Primera Guerra Mundial hubo miles de "hombres provenientes de Australia y de Nueva Zelanda que participaron como voluntarios en una guerra que les podría haber parecido lejana pero que no fue así porque se sentían británicos".