Francia.- Chirac pide que se modifique la polémica ley que obliga a ensalzar la colonización en las escuelas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:39

PARIS 4 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó hoy que el artículo aprobado en la Asamblea Nacional que reconocía el "papel positivo" de la colonización francesa fue un error y aseguró que éste "debe ser reescrito".

El jefe de Estado, en el tradicional discurso a la prensa de primeros de año, afirmó que "la ley no debe reescribir la Historia". El artículo aprobado el 23 de febrero de 2005, que recomienda a los profesores que destaquen el papel de la colonización, "divide a los franceses", según Chirac.

"La cuestión de la esclavitud es una herida para un gran número de nuestros conciudadanos", manifestó el dirigente, quien recordó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jean Louis Debré, dirige una misión encargada de proponer una nueva versión del texto.

La ley en cuestión recomienda a editores de libros de texto y profesores enseñar "el rol positivo de la presencia francesa en ultramar, especialmente en África del norte". Esta norma despertó una oleada de críticas, especialmente en los territorios franceses de ultramar, en las Antillas.

La izquierda y numerosos colectivos han pedido directamente la abrogación del texto legal, pero Chirac prefiere una nueva reescritura que "una" las diferentes sensibilidades. El presidente declaró que instaurará un día oficial dedicado a la Memoria, para recordar los daños de la esclavitud.

En relación con las crisis vividas en 2005, como la derrota de la Constitución europea en referéndum o la oleada de disturbios de noviembre, Chirac aseguró que "Francia es una gran nación" y pidió a sus ciudadanos que se sientan "orgullosos" de formar parte de ella.

"Hay que acabar con el problema de no ver más que lo negativo, de pasar nuestro tiempo en una autoflagelación permanente y dividiéndonos", aseveró el jefe de Estado.

Contenido patrocinado