Francia dará 49 euros diarios a los cuidadores de personas en fase terminal

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 19:38

PARÍS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento francés adoptó este martes una proposición de ley que prevé la creación de una ayuda diaria para las personas que dejen de trabajar para cuidar a un pariente en fase terminal en su domicilio.

La ayuda será de 49 euros diarios hasta un máximo de 21 días, según el texto aprobado este martes por unanimidad por la Asamblea Nacional, el cual ya había sido aprobado también por unanimidad por el Senado el mes pasado. La proposición de ley fue presentada por un grupo de trabajo integrado por todos los grupos políticos y presidido por el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Jean Leonetti.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los ascendentes, descendientes, hermanos, hermanas, personas que convivan con la persona en fase terminal y personas de confianza de ésta, explicó el diario galo 'Libération'. Los beneficiarios tienen que haber obtenido un permiso de solidaridad familiar --un permiso laboral de tres meses, renovable una vez y no remunerado--.

La ayuda es extensiva a las personas que dejen de trabajar a tiempo parcial, en cuyo caso sería reducida. Igualmente, puede ser dividida entre varias personas. Si el deceso se produce durante el periodo de tres semanas que cubre la ayuda, ésta se suspenderá al día siguiente de la muerte.

El Gobierno prevé que 20.000 personas se beneficien anualmente de la medida, lo que equivaldría a un coste de unos 20 millones de euros. El coautor de la proposición de ley Jean Leonetti describió la ayuda como un reconocimiento, "más allá del dinero", del papel de los cuidadores.

Contenido patrocinado