Francia detiene a 14 islamistas por planear la fuga de un terrorista

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 21:01


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía francesa ha detenido este martes a 14 supuestos islamistas que presuntamente planearon la fuga de un terrorista que había sido condenado a cadena perpetua por perpetrar un atentado en la red de trenes de cercanías de París en 1995.

Los sospechosos de planear la fuga de Smain Ait Ali Belkacem fueron arrestados la mañana de este martes en el área de París y en el departamento de Le Cantal por efectivos de la subdirección antiterrorista de la Policía francesa, y fueron puestos bajo custodia, informan los medios franceses.

Los detenidos, cuyas nacionalidades no han sido precisadas, podrían permanecer cuatro días bajo custodia como sospechosos de terrorismo. Las sospechas de la Policía francesa se basan en escuchas telefónicas, y durante los arrestos se incautó de armas y dinero en efectivo.

Ali Belkacem se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de Clairvaux, que ha abandonado este martes para ser interrogado. Este ex miembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA) fue declarado culpable en 2002 de colocar la bomba que explotó en la estación de cercanías de París de Musée d'Orsay en octubre de 1995, la cual provocó 30 heridos. Fue detenido en Lille en noviembre de ese año. El cerebro de ese atentado, Jaled Kelkal, murió por disparos de los gendarmes mientras se resistía a ser arrestado en 2002.

En 1995, una serie de ocho atentados, atribuidos al GIA argelino, sacudieron la red de cercanías y el metro de París. El más grave se produjo en la estación de Saint-Michel, donde murieron ocho personas y 117 resultaron heridas.