Francia/España.- 'Le Figaro' considera "falso" que la actividad de ETA en Francia sea menor que antes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 11:52

PARIS 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El diario francés 'Le Figaro' considera "azarosa, si no falsa" la tesis de que hay una "reducción significativa de la actividad organizativa" de ETA en Francia, que el periódico atribuye a un informe de febrero de la policía española.

"ETA sigue activa en este lado de los Pirineos", titula el rotativo conservador, según el cual "especialistas antiterroristas de ambos lados de la frontera constatan que ETA sigue igual de activa en Francia". 'Le Figaro' estima que pensar que la banda terrorista no sigue armándose y organizándose en el país galo es sólo "un análisis oportuno" cuando en el ámbito político se evoca una posible tregua.

El periódico se pregunta, teniendo en cuenta que la banda prosigue sus actividades de organización y robos en Francia, "si ETA desea negociar en posición de fuerza o si prepara ya el mañana de la tregua".

'Le Figaro' afirma que uno de los indicadores "en rojo" que sirven de termómetro para calibrar la actividad de ETA es el número de vehículos robados por la organización, que sirven para el transporte de sus miembros, pero también para preparar atentados, como hizo recientemente con dos furgonetas robadas en los departamentos de Aveyron y Tarn et Garonne. Recientemente, según el artículo, una pareja de etarras detenida tenía la documentación y las matrículas de diez coches robados semanas antes en diversas regiones de Francia.

Este diario recuerda que el pasado 5 de marzo, dos etarras despojaron a dos gendarmes de sus armas, radios, teléfonos y uniformes, antes de maniatarlos en una granja del departamento de Lot (suroeste) y darse a la fuga. En 2005, la policía gala detuto a una treintena de etarras en suelo galo, por 42 en 2004, y se produjeron tres "robos a mano armada" por parte de ETA en Normandía, Charente y Suroeste. En algunos casos se trató de material para preparar explosivos, y en otros, para falsificar documentos.

Contenido patrocinado