Actualizado 10/03/2007 16:32 CET

Francia/España.- El PSF reafirma su oposición a la energía nuclear y la apuesta de Royal por las renovables

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Francés (PSF) reafirmó hoy en en Madrid el compromiso de la formación con el fin de la energía nuclear y la apuesta de la candidata a las presidenciales, Ségolène Royal, por las energías renovables. En la presentación de la campaña de Royal en Madrid, miembros del PSF resaltaron la importancia que tiene para el partido la presencia de franceses en el exterior.

El senador del PSF por los franceses en el extranjero, Richard Yung, y el primer secretario federal de la Federación de Franceses en el Extranjero del Partido Socialista Francés (FFE-PPS) y delegado de Royal para los franceses del extranjero, Pierre-Yves Le Borgn, presentaron en la sede madrileña del PSOE un acto para informar de las propuestas de Royal a los más de 55.000 franceses con derecho a voto que viven en España.

En el acto, también participaron el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar López, y dos representantes electas por España de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero, Soledad Margareto y Monique Morales.

Yung destacó que la delegación francesa vino a España "para aprender del programa y los planteamientos del PSOE, y de su forma de hacer política". "Royal se sitúa en la línea del socialismo español y no en vano se la llamó 'la Zapatera' cuando fue elegida candidata a la presidencia por el PSF", explicó.

El senador del PSF aseguró que la próxima será "una campaña difícil con una confrontación fuerte, pero la candidata socialista en sus intervenciones en la televisión y los actos electorales marca el territorio del Partido Socialista, centrada en cuatro ámbitos en los que su postura está claramente diferenciada de sus opositores; inmigración, seguridad, Europa y desarrollo económico".

Le Borgn, por su parte, quiso subrayar el cambio de postura del PSF con respecto a la energía nuclear. Aunque tradicionalmente los socialistas franceses defendieron la apuesta de Francia por la energía nuclear, ahora Royal prefiere un cambio progresivo hacia las energías renovables.

"La postura del PSF y del programa de Ségolène Royal con respecto a la energía nuclear es de oposición en favor de una transición progresiva hacia energías más ecológicas", aseguró. En ese sentido, Le Borgn afirmó que en Francia "hay bastante retraso en el desarrollo de energías renovables como el sol, el viento o la biomasa en comparación con países como España o Alemania y por eso Royal propone una serie de medidas en su programa para recuperar ese retraso".

Le Borgn destacó también la importancia de los 850.000 franceses con derecho a voto que residen en el extranjero y la diferencia de la postura de Royal y la de su rival de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolás Sarkozy. Para Sarkozy, explicó Le Borgn, "los franceses que residen en el extranjero han sido maltratados por Francia y quieren volver al país". "Para Royal, sin embargo, estas comunidades son una oportunidad para Francia", ya que "estos ciudadanos son los mejores embajadores de la lengua y la cultura francesa en los tiempos de la globalización", aseguró.

Por eso, Royal propone que la representación que tienen en estos momentos los franceses residentes en el extranjero en el Senado se convierta en una representación de mayor rango, con diputados en la Asamblea Nacional, explicó Le Borgn.

López, por su parte, quiso subrayar el apoyo del PSOE a la candidatura de Royal y la afinidad ideológica entre ambas formaciones, "casi del cien por cien".

El Senado francés tiene doce escaños reservados para representantes de los franceses que viven en el extranjero, unos senadores que son elegidos por los 155 miembros de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero.