PARIS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron hoy el nuevo liceo español Luis Buñuel en Neuilly, localidad al norte de París. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presente en el acto, elogió las nuevas instalaciones de un liceo que, según el Gobierno, debe convertirse en "una referencia de la acción educativa española en el exterior".
El Consejo Escolar del establecimiento, único instituto español en Francia, enseñó a los Reyes las nuevas instalaciones, entre ellas las aulas de informática y la sala de profesores. El instituto Luis Buñuel es un "magnífico ejemplo", según la ministra, que "simboliza la renovación de la vocación del vínculo con otros países y culturas a través de la educación".
Tras firmar en el libro de honor del liceo, los Reyes procedieron a descubrir una placa conmemorativa de su visita y la apertura del liceo, en presencia de los 220 alumnos del centro, que tiene 6.840 metros cuadrados. El 68% de los estudiantes es de nacionalidad española. El instituto cuenta con 45 años de historia, pero ha pasado por diferentes ubicaciones y ha tenido diferentes nombres, hasta su reapertura como Instituto Luis Buñuel.
San Segundo mostró su confianza en que el nuevo instituto irradie "la pluralidad y riqueza" de la cultura española en toda su "diversidad", y citó como un ejemplos de ésta el "multilingüismo". La titular española de Educación aprovechó su visita a París para reunirse con Gilles de Robien.
Los Reyes hicieron la visita acompañados, además de por la ministra española de Educación y Ciencia, por el ministro francés de Educación, Gilles de Robien, y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. También estuvieron presentes el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, al tratarse Luis Buñuel de un aragonés, y el propio hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel.
El centro, inaugurado oficialmente hoy, comenzó a ser utilizado el pasado septiembre por los 220 alumnos que allí cursan la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y el ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional.
VISITA A TOULOUSE
Los Reyes fueron despedidos por 16 tambores de Calanda, localidad natal de Buñuel. Posteriormente, los Reyes pusieron rumbo a Toulouse, donde a las 12.40 serán recibidos por las autoridades locales, en presencia del ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, y de la primera Dama, Bernadette Chirac. Tras un encuentro en el Ayuntamiento, se celebrará un almuerzo en su honor, y después habrá una recepción con una representación de la nutrida comunidad hispana en la zona. En esa ciudad, conocida como "la capital del exilio", se formó el grupo más numeroso de exiliados españoles durante los años del régimen franquista.
El viaje se cerrará con una visita a la sede del consorcio europeo Airbus en Toulouse. Allí serán recibidos por el presidente del grupo aeronáutico, Gustav Humbert, y otros dirigentes de la firma. Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán sendos centros de pruebas de los modelos Airbus. A las 18.30 horas se pondrá fin a la visita y los Reyes partirán de vuelta a Madrid, desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, donde tendrá lugar una última ceremonia militar.