Francia.- Francia se convierte en el primer país europeo que dedica un día a las víctimas de la esclavitud

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 18:36

PARIS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Francia se convirtió hoy en el primer país europeo que dedica un día a recordar a las víctimas de la esclavitud. Al respecto, el presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que "la mancha imborrable de la esclavitud en la historia es algo que no debe olvidarse".

Chirac manifestó la intención de las autoridades de París de combatir las formas modernas de esclavitud permitiendo que los tribunales franceses procesen a empresas a las que se acuse de incurrir en estas prácticas.

Se estima que entre 1450 y 1850 millones de esclavos africanos fueron trasladados desde sus países de origen a las colonias ubicadas en Norteamérica, Suramérica y el Caribe. El número exacto de africanos afectados por el comercio de esclavos varía según estimaciones entre los 10 y 28 millones de personas.

Este miércoles se cumple el aniversario 158 de la abolición de la esclavitud en Francia, por lo que las autoridades decidieron proclamar la jornada como día de conmemoración a los víctimas de la esclavitud. Hace cinco años, el Senado francés aprobó una ley que reconoce la esclavitud como crimen contra la humanidad.

Además de actos en Francia, también se llevarán a cabo ceremonias de recuerdo a las víctimas en Senegal, desde donde un alto número de esclavos fueron transportados a las colonias americanas.

Desde hace un tiempo, varias organizaciones y gobiernos africanos han venido exigiendo una reparación económica por parte de los antiguos países colonizadores que incurrieron en la trata de esclavos. El negocio de los esclavos estuvo movido principalmente por las necesidades comerciales de los países europeos.