Francia.- Francia rinde homenaje por primera vez a las 124 personas muertas en la masacre de Maillé

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:35

PARÍS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje esta mañana a los 124 ciudadanos franceses que fueron "masacrados" hace 64 años por el Ejército del Tercer Reich en la pequeña localidad de Maillé, situada en el departamento galo de Indre y Loira, tributo que se celebró en paralelo a los actos conmemorativos organizados en París con motivo del 64 aniversario de la liberación de la capital.

Sarkozy protagonizó la primera visita conmemorativa que realiza un presidente de Francia a la comuna de Maillé, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial por el Estado francés sobre las ruinas a las que fue reducida por las tropas alemanas.

"Los muertos de Maillé tienen un lugar en la memoria de Francia", declaró Sarkozy en una intervención realizada en honor a las víctimas de la pequeña población. Según el presidente francés, el Estado ha cometido una "falta moral al olvidar" las muertes de Maillé.

"Ignorando durante tanto tiempo el drama de Maillé, Francia ha cometido una falta moral", expresó Sarkozy, quien se presentó como el redentor de dicho mal. "He venido hoy a reconocer esa falta y a repararla", declaró.

"Francia olvidó lo que ocurrió aquí, ese olvido fue una injusticia y esa injusticia ha avivado el dolor", dijo el presidente francés, quien añadió que "la nación no ha sabido decir las palabras que habrían hecho sentir que todo el país compartía el dolor" de los familiares de las víctimas.

La primera visita de un jefe del Estado a Maillé supone, "al fin, el reconocimiento", según declaró esta mañana el alcalde de la comuna, Bernard Elyaume. Con la presencia de Nicolas Sarkozy, "Francia está presente en Maillé para honrar la memoria de las víctimas", declaró Elyaume a la radio pública gala esta mañana.

Sarkozy estuvo acompañado en su visita del secretario de Estado de Defensa y los antiguos combatientes, Jean-Marie Bockel, y el secretario de Estado de Turismo, Hervé Novelli.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el Elíseo ha hecho saber que Sarkozy "desea honrar a este pueblo", que representa "un alto lugar en la memoria" de Francia. En él, "124 habitantes fueron masacrados y casi la totalidad del pueblo destruido", añade el texto.

Las víctimas de Maillé y la destrucción del pueblo se produjeron tal día como hoy en 1944. Ese mes, el Ejército alemán de ocupación comenzó a retirarse del territorio francés. Todavía se desconocen las razones por la que los soldados alemanes la emprendieron con los habitantes de Maillé. En 1952, el teniente alemán Gustav Schlüter fue condenado a muerte en rebeldía al ser considerado responsable de la masacre.

Hace cuatro años, en Alemania se abrió una investigación por "crimen de guerra" para esclarecer las muertes de 124 de los 600 habitantes del pueblo. La masacre de Maillé es uno de los considerados en Francia como "crímenes de guerra" más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial.