PARIS 4 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez) -
El grupo francés Alstom anunció hoy la venta de los astilleros bretones de Saint-Nazaire y Lorient, conocidos como astilleros del Atlántico, por 50 millones de euros al grupo noruego Aker. El nuevo propietario adquiere un 75% del capital, según un comunicado conjunto, y Alstom mantendrá un 25% del capital hasta 2010.
Ambas firmas crearán una nueva sociedad para la gestión de los astilleros, en la que inyectarán 350 millones de euros para "reforzar su crecimiento y su estructura financiera". Aker se compromete a comprar, en 2010, el 25% restante de la empresa.
Los astilleros llevan varios años sumidos en un profundo déficit de actividad y resultados. El volumen de negocio de Alstom Marine se redujo a menos de la mitad en los últimos dos ejercicios, y la empresa perdió 100 millones de euros en 2005.
En noviembre, el armador italiano MSC encargó la construcción de dos transatlánticos a estos astilleros, por valor de más de 1.000 millones de euros, lo que aseguró un mínimo de actividad.
La empresa francesa aseguró que la cesión de estas plantas de construcción naval "no tendrá consecuencias directas sobre el empleo".