Francia/Italia.- Francia concede la extradición a Italia de una antigua miembro de las Brigadas Rojas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:19

PARIS 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La italiana Marina Petrella, de 53 años, antiguo miembro de las Brigadas Rojas italianas encarcelada en Francia y condenada en Italia podrá ser extraditada después de que el primer ministro francés, François Fillon, firmara el decreto de extradición solicitado por las autoridades italianas, según informan hoy los medios galos.

Petrella, que dispone de un mes para presentar un recurso ante el Consejo de Estado, fue condenada el 6 de marzo de 1992 por el Tribunal de lo Criminal de Roma a cadena perpetua por haber asesinado a un agente del orden. Jurídicamente el recurso no es suspensivo pero Francia no suele extraditar a nadie antes de que se haya examinado, algo que podría durar varios meses.

Detenida y luego puesta en libertad bajo control judicial en 1986, al finalizar el plazo de la detención provisional autorizado en la época, Petrella huyó a Francia. La italiana formaba parte de los doce antiguos terroristas condenados por crímenes de sangre y para los que Italia había solicitado a Francia la extradición en octubre de 2006.

Todos ellos se refugiaron en Francia después de haber sido condenados duramente por la justicia italiana por haber participado en atentados contra numerosas personalidades durante los denominados 'años de plomo' de Italia. Entre ellos, se encontraba Cesare Battisti, detenido el 18 de marzo de 2006 en Río de Janeiro (Brasil).

Las Brigadas Rojas fueron las responsables, entre otros atentados, del secuestro y posterior asesinato del líder de la Democracia Cristiana y ex jefe del Gobierno italiano Aldo Moro en 1978. Originadas en 1973, las Brigadas Rojas comenzaron a fracturarse a principios de los años 80 por las escisiones internas y se desmantelaron en los años siguientes gracias a la colaboración de los arrepentidos.

Contenido patrocinado