Francia.- Jacques Chirac exige "respeto" a la "independencia de la magistratura" tras las críticas de Sarkozy

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:21

PARIS, 22 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, desautorizó indirectamente a su ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y subrayó hoy "su máxima exigencia" en cuanto "al respeto" que merece la "independencia de los magistrados".

Sarkozy se quejó hace dos días del supuesto laxismo de algunos tribunales, que rechazan el encarcelamiento de menores y aplican penas mínimas a los delincuentes. El 'número dos' del Ejecutivo, sin embargo, negó hoy haber "cuestionado al conjunto de la magistratura".

Chirac quiso hacer llegar a los magistrados "un mensaje de confianza en su compromiso y en su sentido de la responsabilidad". El jefe del Estado hizo estas declaraciones mediante un comunicado, tras recibir en el Elíseo al presidente del Tribunal Supremo, Guy Canivet.

En otro mensaje indirecto a Sarkozy, rival en el centroderecha de Chirac aunque miembro de su Gobierno, Chirac pidió que se haga lo posible por garantizar la "necesaria serenidad" que debe "presidir" la función judicial.

Guy Canivet, presidente del Supremo, consideró que las declaraciones de Chirac suponen "una respuesta institucional apropiada". El presidente de la República, en Francia, es garante de la independencia de la magistratura.

"Mi mensaje es un mensaje de apaciguamiento. La polémica debe desaparecer. Para luchar contra la delincuencia, cada uno debe estar en su lugar y realizar su cometido", añadió Canivet.

Esta polémica es consecuencia de las quejas de varios prefectos, responsables del orden público en los departamentos, que explicaron el aumento de las agresiones contra personas en sus áreas por "una respuesta judicial que no está a la altura de los problemas".