PARIS 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, salió hoy en defensa de un rapero llamado Orelsan que lleva varios días alimentando la polémica después de que el Festival Francofolies, que arrancó el pasado 10 de julio en La Rochelle, cediera a la presión de varias asociaciones y le eliminara de su programación.
El motivo de las protestas de las organizaciones, que se remontan ya al pasado mes de marzo, es que en el repertorio del rapero en cuestión figura un tema titulado 'Sucia puta', que narra un desengaño amoroso en términos muy crudos y destilando una gran dosis de violencia hacia las mujeres.
Entre los personajes públicos que habían pedido explicaciones a los organizadores del Festival figura la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, también presidenta de la región de Poitou Charentes que alberga el evento musical.
Royal se felicitó de la decisión de eliminar al rapero del listado de artistas argumentando que "ni como mujer ni como presidenta de la región tenía ganas de patrocinar a una persona que se celebra la violencia hacia las mujeres".
Sin embargo, el flamante ministro de Cultura, a diferencia de su antecesora en el cargo, Christine Albanel, encuentra la polémica "totalmente ridícula". Es más, dice que Rimbaud escribió "cosas mucho más violentas que se han convertido en clásicos".
"Orelsan expresa el despecho amoroso en términos que no son los míos, yo no hablo exactamente la misma lengua pero tiene todo el derecho a expresarse", declaró el ministro en la emisora de radio RTL. "No encuentro nada chocante ni reprochable", agregó.
"Rimbaud escribió cosas mucho más violentas que se convirtieron en clásicos. No se si las canciones de Orelsan se convertirán en clásicos pero, en cualquier caso, lo que es cierto es que hay mucho revuelo por nada y que tiene un derecho totalmente legítimo a componer su canción y cantarla donde quiera", sentencio Mitterrand. También el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang sostiene que vetar a Orelsan es un "atentado a la libertad de comunicación y de expresión".