Francia pide una reunión de países europeos para gestionar las fronteras del mar tras la tragedia de Lampedusa

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se ha declarado conmocionado por el naufragio del pasado jueves en la costa de la isla italiana de Lampedusa en el que se ha confirmado hasta el momento la muerte de 130 inmigrantes, y ha pedido a los países europeos una reunión para revisar la gestión de las fronteras marítimas e impedir que se repitan tragedias similares.

"Más allá del drama y de la tragedia, es importante que los políticos europeos conversen juntos, y rápido", declaró el primer ministro durante un encuentro celebrado en la localidad francesa de Metz. "Es el momento de que juntos encontremos una solución correcta, porque la compasión por sí sola no es suficiente", reiteró en declaraciones recogidas por la agencia italiana AGI.

"¿Quién puede permanecer indiferente?", indicó el primer ministro. "Me sentí profundamente conmovido ante las imágenes. Es una tragedia terrible, que incita a demostrar nuestra compasión y nuestra solidaridad pero, más allá de las palabras, es importante que Europa se preocupe por esta situación dramática", reiteró.

De momento, los ministros de Interior de la Unión Europea discutirán el próximo martes el naufragio en un debate programado a petición de Italia, que ha criticado la inacción de la UE y reclama la solidaridad de sus socios para soportar la presión migratoria.

El viceprimer ministro italiano y responsable de Interior, Angelino Alfano, tendrá entonces la oportunidad de exponer a sus colegas la "situación de emergencia" en Lampedusa por la constante llegada de inmigrantes irregulares que escapan de los países del sur del Mediterráneo.

Leer más acerca de: