31 de mayo de 2020
 
Actualizado 11/01/2019 20:49:15 +00:00 CET

Francia reclama a Irán que suspenda su actividad con misiles balísticos ante el próximo lanzamiento de satélites

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Francia ha instado a las autoridades iraníes a paralizar "inmediatamente" cualquier actividad que implique el uso de misiles balísticos, un día después de que el presidente de Irán, Hasán Rohani, confirmase planes para el lanzamiento inminente de dos nuevos satélites.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha considerado que el programa balístico iraní viola la resolución aprobada en 2015 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se consagró el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y las principales potencias internacionales.

Francia ve con preocupación la carrera especial iraní porque para la puesta en órbita de los satélites se utiliza una tecnología balística susceptible también de "portar armas nucleares", en palabras de la portavoz francesa, según un comunicado del Ministerio.

Sin embargo, Rohani insistió el jueves en que la República Islámica no dará marcha atrás a sus planes: "Los misiles son una herramienta de defensa y estamos orgullosos".

"En las próximas semanas, enviaremos dos nuevos satélites al espacio utilizando cohetes de construcción nacional", subrayó el mandatario iraní, durante una ceremonia pública recogida por la cadena estatal Press TV. El Ministerio de Defensa ya anunció en noviembre planes para poner en órbita tres satélites.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha pedido a Francia que evite repetir las afirmaciones "irresponsables e incorrectas" acerca de su programa balístico.

"El programa de misiles de Irán es de tipo defensivo, nacional y convencional, y es algo no solamente legal sino que es un derecho natural del pueblo iraní", ha recalcado, según un comunicado publicado por el Ministerio en su página web.

Irán realizó su primer lanzamiento de este tipo --de un sistema de telecomunicaciones-- en el año 2009, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la revolución islámica de 1979. Se da la circunstancia de que en febrero de 2019 se cumplirán 40 años de este acontecimiento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III