Francia.- Sarkozy niega haber cuestionado al conjunto de la magistratura

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 12:11

PARIS, 22 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, negó hoy las acusaciones proferidas contra él por las altas instancias judiciales y la oposición por haber atacado presuntamente el principio de separación de poderes y la independencia del poder judicial. "Nunca cuestioné al conjunto de la magistratura", se defendió Sarkozy, entrevistado por la radio RTL.

Sin embargo, el ministro insistió en que es necesario que "la respuesta penal esté a la altura de la respuesta policial". Sarkozy se quejó hace dos días de la supuesta laxitud de algunos tribunales, que rechazan el encarcelamiento de menores y aplican penas mínimas a los delincuentes.

"Si la Justicia francesa tiene por único problema mis palabras, es que entonces funciona bien", ironizó Sarkozy, quien explicó que si los jueces no imponen condenas más duras a los presuntos delincuentes que la Policía arresta, es complicado "garantizar duraderamente la seguridad de los franceses".

Esta polémica es consecuencia de las quejas de varios prefectos, responsables del orden público en los departamentos, que explicaron el aumento de las agresiones contra personas en sus áreas por "una respuesta judicial que no está a la altura de los problemas".

El presidente del Tribunal Supremo, Guy Canivet, ha sido recibido a primera hora de la mañana en el Palacio del Elíseo por el presidente, Jacques Chirac, con quien pidió audiencia urgente para protestar por los reproches de Sarkozy a los jueces. Canivet denunció ayer un "nuevo ataque contra la independencia de la autoridad judicial" por parte del ministro.

El Consejo Superior de la Magistratura (equivalente al Consejo General del Poder Judicial español) envió una misiva a Chirac la pasada semana, en la que acuso al ministro de "estigmatizar" sistemáticamente "la separación de poderes" y "desacreditar la autoridad de la Justicia".