Francia.-El secuestrador dice que no hará daño a los rehenes y exige hablar con un ex ministro y ex alcalde de la ciudad

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:56

PARIS, 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El profesor en paro de 33 años que mantiene secuestradas a entre 20 y 23 personas, según las diferentes informaciones, en el Instituto Colbert de Sable-sur-Sarthe, en el oeste del país, comunicó al personal del centro que no hará "daño" a los rehenes y ha exigido hablar con el ex ministro de Educación y Asuntos Sociales, François Fillon, también ex alcalde de Sable-sur-Sarthe de 1983 a 2001.

Fillon, actual consejero político de Nicolas Sarkozy en la UMP (partido de centroderecha en el Gobierno) se encuentra en Londres, pero las autoridades galas han puesto a su disposición un avión para desplazarse inmediatamente a Sable-sur-Sarthe, según informó la cadena LCI.

El secuestrador, con problemas psicológicos y muy deprimido porque lleva dos años sin encontrar trabajo, "desea transmitir a los medios de comunicación sus problemas de empleo, pero antes quiere hablar con François Fillon", según fuentes policiales del departamento de Sarthe.

Una vigilante del colegio, llamada Bernadette Mercier, explicó en la cadena LCI que el secuestrador "dijo a parte del personal, una vez tomó a los rehenes, que no les haría daño y que los dejaría libres por la noche. Que quería sólo explicar que lleva dos años sin empleo y que quiere trabajar".

Mercier definió al secuestrador como "un hombre bueno, tranquilo y gentil", del que nunca nadie sospechó que pudiese ser capaz de algo así. "Al ser un ex profesor, conoce perfectamente el instituto", añadió esta trabajadora. El hombre llegó a media tarde al instituto y pidió hablar con alguien de secretaría. Luego, a punta de pistola, obligó a conducirle hasta una de las clases y pidió al resto de los presentes que evacuasen el centro.

Los gendarmes franceses, desplazados de urgencia, han establecido comunicación con el secuestrador, a través de una de las puertas del establecimiento, e intentan convencerle para que desista y permita entrar a las fuerzas del orden. Hasta allí se han desplazado dos unidades de los cuerpos de intervención de la Gendarmería, especialistas en situaciones de urgencia y en secuestros.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, en visita oficial a las Antillas francesas, y que se encuentra en la isla de Guadalupe, ha celebrado una reunión de urgencia con sus colaboradores y medita volver al continente si la situación se agrava.

La prefectura ha puesto en marcha un número de atención a las familias de los escolares, que tienen entre 14 y 18 años. Todavía no se conoce oficialmente el número de los rehenes. Unas informaciones citan 20 (18 alumnos) y otras, 23 (20 alumnos, más un profesor y dos vigilantes".