Francia.- Serge July abandona definitivamente la presidencia del diario 'Libération'

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:49

PARIS, 29 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El histórico director del diario 'Libération', Serge July, confirmó hoy que abandona definitivamente su cargo de presidente del periódico, forzado por el máximo accionista del rotativo, el empresario Edouard de Rothschild.

"El jefe de orquesta que fui os dice adiós, el periodista también, infinitamente triste por no poder escribir más aquí", se despidió July, en un texto leído ante la redacción. En la mañana de hoy se celebrará un consejo de administración que rubricará la nueva etapa de 'Libération'.

July, uno de los mejores editorialistas de la prensa gala y una de sus figuras desde hace más de un cuarto de siglo, pidió a Rotschild una nueva ampliación de capital para hacer frente a nuevos proyectos, mientras el inversor exigía un mayor esfuerzo en la reducción de costes.

Serge July había recibido el apoyo de su plantilla, depués de que el pasado 13 de junio anunciase que el principal accionista había pedido su dimisión. Ahora se abre un periodo de transición en el que la presidencia del diario quedará en las manos de un representante de la sociedad de redactores (segundo máximo accionista) y un representante nombrado por Rothschild.

Las tensiones se agudizaron en el diario tras un reciente plan de despidos que se saldó con la salida voluntaria de 55 trabajadores. Esta reducción de costes, patrocinada por July y Rothschild de común acuerdo, no consiguió reconducir las cuentas del diario, conocido popularmente en Francia como 'Libé', que acumulaba ya en el mes de abril un balance en rojo de un millón de euros.

'Libération', diario fundado por intelectuales como Jean-Paul Sartre, escritores y periodistas en el fervor de la revuelta de mayo de 68, consiguió afianzarse como un diario progresista y moderno, atento a las evoluciones sociales, a la información cultural de vanguardia, a las nuevas tecnologías y con una factura gráfica muy cuidada, especialmente en lo referente a su edición fotográfica.

'Libération' atraviesa una profunda crisis de ventas, tras perder varias decenas de miles de ejemplares en la última década de forma progresiva. En el primer trimestre, la difusión volvió a caer un 0,8%, principalmente por la reducción de las ventas en quiosco (5,5 por ciento).

Rothschild entró en el capital de 'Libération', diario de referencia de la izquierda europea, hace un año y medio tras hacerse con el 38 por ciento de los títulos del rotativo por 20 millones de euros. La intención de Rothschild era modernizar el diario y convertirlo en un periódico de jóvenes y anclado en la capital, París, donde 'Libération' concentra la mayor parte de sus 140.000 ejemplares diarios.