Francia/UE.- Barroso advierte a Sarkozy de que sería un "error" interrumpir las negociaciones con Turquía

Actualizado 07/05/2007 0:36:35 CET

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy al presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, de que sería un "error" interrumpir ahora las negociaciones de adhesión con Turquía teniendo en cuenta el momento "sensible" que vive el país por el enfrentamiento del Gobierno islamista con los partidos laicos y el Ejército.

Barroso realizó estas declaraciones al ser preguntado por la petición de Sarkozy --expresada por última vez en su debate con la candidata socialista, Ségolène Royal, el pasado 2 de mayo-- de romper las negociaciones para la entrada de Turquía en la UE por considerar que no se trata de un país europeo.

"Nuestra posición es que pensamos que se debe continuar con las negociaciones. Sería un error ahora cuestionar las negociaciones con Turquía, sobre todo en un momento como este que vive Turquía actualmente, que es bastante sensible", dijo el presidente de la Comisión.

Recordó que la UE negocia con Turquía basándose en un mandato aprobado "por unanimidad" por los Estados miembros. "Si uno o varios Estados miembros quieren cambiar este mandato tienen que asumir la iniciativa y las consecuencias", señaló.

No obstante, subrayó que la posición del Ejecutivo comunitario a los Estados miembros es "que no tomen una decisión definitiva sobre la adhesión o no de Turquía hasta el momento final de estas negociaciones, sólo en función de sus resultados".