Francia/UE.- Barroso cree que Sarkozy jugará un "papel motor" en la resolución de la crisis constitucional

Actualizado 06/05/2007 23:37:06 CET

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy a Nicolas Sarkozy por su elección como presidente de Francia, y se mostró convencido de que jugará un papel motor en la resolución de la crisis institucional que vive la Unión Europea desde el 'no' de Francia y Países Bajos a la Constitución hace dos años, y en la consolidación de la Europa política.

"Conozco bien a Nicolas Sarkozy y conozco su voluntad de hacer que Francia ocupe el lugar que le corresponde en la escena europea. Y confío plenamente en Nicolas Sarkozy para ejercer un papel motor en la resolución de la cuestión institucional y la consolidación de la Europa política", señaló Durao Barroso a través de un comunicado.

El presidente de la Comisión aseguró que su intención es trabajar con el nuevo presidente francés para "reforzar" la UE en un "espíritu de apertura", y para poder impulsar una Europa "que no se quede replegada sobre sí misma sino que, armada de sus valores y logros, gane el desafío de la globalización".

Barroso explicó que habló por teléfono con Sarkozy tras conocer su victoria y le transmitió en su nombre y en el del Ejecutivo comunitario sus felicitaciones "más calurosas" y sus deseos de éxito en su nuevo cargo.

También tuvo un recuerdo para la candidata socialista, Ségolène Royal, de quién destacó su "notable campaña" y su "convicción" sobre los desafíos a los que se enfrentan tanto Francia como Europa. Asimismo, destacó la elevada participación.

"Esta elección ha sido muy seguida en Europa. Porque Francia cuenta en Europa. Y la calidad del debate político y esta vitalidad democrática que los franceses han demostrado han marcado los ánimos en Europa", subrayó Barroso.

Insistió en que Francia ha ocupado siempre "un lugar central en el tablero político europeo" y apuntó que "no puede haber una Europa fuerte sin una Francia europea".

En este sentido, señaló que el voto de los franceses se ha concentrado de manera muy mayoritariamente, tanto en la primera como en la segunda vuelta, en candidatos "que no han escondido su bandera europea en el bolsillo", y elogió las convicciones europeas de Royal y del candidato centrista François Bayrou.

"En esta elección, es el 'sí a Europa' el que ha ganado, y no puedo hacer otra cosa que alegrarme", concluyó Barroso.