Francia.- Villepin reconoce haber encargado a los servicios secretos una investigación paralela del caso 'Clearstream'

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 13:33

PARIS, 28 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reconoció hoy haber solicitado, "antes de 2004, como ministro de Exteriores", y en la "primavera de 2004", como titular de Interior, sendas investigaciones a los servicios secretos sobre "los rumores" del caso 'Clearstream', que indicaban que varios líderes económicos y políticos contaban con cuentas bancarias secretas en esta sociedad luxemburguesa de compensación y pagos.

Denunciado anónimamente ante los tribunales, las cuentas se demostraron finalmente falsas y el caso 'Clearstream' se reveló como un montaje destinado a arruinar la reputación de varios dirigentes, entre ellos el 'número dos' del Gobierno, Nicolas Sarkozy, y los ex ministros Dominique Strauss-Kahn, Alain Madelin y Jean-Pierre Chévènement. Según la mayoría de los medios galos, la manipulación pudo ser orquestada "desde las altas esferas del Estado".

Para frenar los rumores que lo sitúan directa o indirectamente en la génesis de este montaje, Villepin asegura, en una entrevista en 'Le Figaro', que los servivios secretos "concluyeron la ausencia de elementos concretos sobre los autores de esta manipulación" y que él ordenó transmitir estas conclusiones a la Justicia.

"Es un asunto de la máxima seriedad porque afecta al Estado y a la seguridad nacional", afirmó Villepin, quien reconoció haber transmitido a Nicolas Sarkozy, en un almuerzo celebrado el jueves, su interés por que la Justicia descubra lo ocurrido.

Según varios medios de comunicación franceses, Nicolas Sarkozy sospecha que el primer ministro organizó el montaje y no transmitió a la Justicia el contenido de esos informes, que probaban su inocencia, para que saltase a la prensa el escándalo.

El diario 'Le Parisien' titula hoy "La bomba Clearstream va a explotar" en su portada y afirma que este escándalo ha provocado el "pánico en la cumbre del Estado". 'Libération' opina que la investigación judicial "hace temblar la cúspide del Estado" y que Villepin busca protegerse, con esta revelación, antes de su posible interrogatorio.

Villepin, que ayer emitió un comunicado en el que tachó de "rumores" y de "proceso de intención contra el Estado y las instituciones" las informaciones periodísticas que lo vinculan con el montaje político 'Clearstream', ha decidido pronunciarse sobre esta cuestión sólo un día después de que el diario 'Le Parisien' publicase que la Justicia podría interrogarlo en breve y decretar el registro de su despacho en el Palacio de Matignon, al igual que hizo recientemente con el de la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie y los locales del servicio de espionaje.

El semanario 'L'Express' asegura que la ministra también omitió hacer públicos otros informes que atestiguaban la inocencia de Sarkozy y el resto de dirigentes, extremo negado por Alliot-Marie.

La investigación judicial intenta desentrañar quién envió a los tribunales galos, en marzo de 2004, unas informaciones falsificadas que indicaban a varios líderes políticos como propietarios de cuentas en bancos extranjeros, todos relacionados con la sociedad luxemburguesa de compensación y pagos 'Clearstream'.

En su comunicado, Villepin calificó de "inaceptables y chocantes" ciertas "amalgamas", en relación con las informaciones publicadas y mostró su deseo de que "se haga toda la luz sobre este asunto de "denuncias calumniosas" contra personas "injustamente citadas" y que "se sienten legítimamente heridas".

Todos los políticos mencionados en el informe y los listados informáticos anónimos que llegaron en 2004 a los tribunales se han personado en la causa como acusación civil. Sarkozy no ha dudado en considerar públicamente el 'caso Clearstream' como un "montaje político".