El Frente Polisario rechaza que el proceso de paz de la ONU sea "un intento de legitimar la ocupación militar ilegal"

Archivo - El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali
Archivo - El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali - STR/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 19 abril 2023 1:55

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha rechazado este martes el proceso de paz liderado por Naciones Unidas, afirmando que se convertiría en un "intento abierto por legitimar la ocupación ilegal".

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha condenado el "ominoso silencio" de la ONU "ante la flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Marruecos", así como su ocupación del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Asimismo, ha lamentado que el Consejo de Seguridad de la ONU "no haya sabido valorar los sacrificios y concesiones de la parte saharaui y su continua y estable disposición a cooperar constructivamente con Naciones Unidas para resolver el conflicto".

"Es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se fundó: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui en las instituciones internacionales", ha declarado Ghali.

Por ello, el Frente Polisario ha reiterado que este conflicto debe ser resuelto "exclusivamente permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia".

La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Leer más acerca de: