Las fuerzas de Argelia emplean gases lacrimógenos en una protesta en Argel contra la candidatura de Buteflika

Manifestación contra Buteflika
Farouk Batiche/dpa
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 17:56

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Argelia han empleado gases lacrimógenos este viernes para intentar dispersar a las miles de personas que han marchado hacia la Presidencia para protestar por la decisión del mandatario, Abdelaziz Buteflika, de presentarse a un quinto mandato.

La marcha ha arrancado en la Plaza 1 de Mayo, en el centro de la capital, Argel, desde donde ha avanzado en medio de un gran dispositivo de seguridad hacia la sede de la Presidencia, según ha informado el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.

Durante la marcha, los presentes han coreado eslóganes como 'Pueblo y policías son hermanos' y 'El pueblo quiere cambiar el régimen'. La Policía ha intervenido finalmente en los alrededores de la Presidencia.

Según el citado portal, el servicio de Internet ha sufrido importantes cortes en Argel desde el inicio de las protestas y hay dificultades para acceder a redes sociales como Facebook, sin que se sepan los motivos por el momento.

Las manifestaciones se han sucedido además en las localidades de Bejaia, Uargla, Tiaret y Ain Beida. Durante las últimas jornadas ha habido además protestas contra Buteflika en Anaba, Bumerdes y Sétif.

Buteflika confirmó el 10 de febrero que se presentará a un quinto mandato al frente del país, después de que el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) le designara formalmente como candidato.

El mandatario había recibido previamente el apoyo de la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el partido del primer ministro de Argelia, Ahmed Uyahia.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.

Por ahora, la oposición continúa dividida, y la reunión celebrada el miércoles para intentar pactar un candidato de unidad se saldó sin acuerdo, si bien los partidos acordaron volver a reunirse para lograr un consenso.

Hasta la fecha, el Partido de los Trabajadores (PT), el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RDC) han anunciado ya su intención de boicotear las elecciones.

En la actualidad, el FLN controla 164 de los 480 escaños de la Cámara Baja, mientras que la RND, aliado de Buteflika, cuenta con cien escaños más, dando la mayoría a esta coalición.

En el caso de la Cámara Alta, 129 de los 144 escaños son controlados por el Gobierno --42 de la RND, 40 del FLN y 47 nombrados por el propio Buteflika--, mientras que ocho están en manos de la oposición y siete son independientes.

Leer más acerca de: