Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 18:57

KOKJALI/BAGDAD (IRAK), 11 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas especiales iraquíes han logrado recuperar un distrito de Mosul a pesar de la fuerte resistencia ejercida por el grupo terrorista Estado Islámico, que está utilizando a los civiles como escudos humanos para impedir o al menos retrasar la pérdida de su principal bastión en Irak.

El Servicio Antiterrorista iraquí rompió esta semana las líneas de defensa yihadistas y logró entrar a la ciudad desde su parte este, lo que se ha traducido en un combate a pie de calle con terroristas suicidas y francotiradores.

Las fuerzas especiales han logrado recuperar el distrito de Qadisiya al Thaniya, situado justo al norte del pequeño grupo de barrios que controlaban hasta ahora, según un portavoz de esta unidad, Sabá al Numani. "Nos hemos encontrado con una fuerte resistencia", ha admitido en declaraciones a Reuters.

Este portavoz ha hablado de una "difícil forma de guerrilla urbana" en la que los terroristas se aprovechan de "la presencia de civiles". Sin embargo, "nuestras fuerzas están entrenadas para este tipo de combates", ha subrayado Al Numani.

Fuentes militares han asegurado que se trata de los enfrentamientos más letales que han visto, en los que los milicianos se sirven de una vasta red de túneles y de calles estrechas para lanzar una suerte de ataques interminables contra las tropas que colaboran en la ofensiva del Gobierno de Haider al Abadi.

El Ejército le ha pedido a los civiles que permanezcan en sus casas como medida de seguridad, si bien el número de desplazados desde el inicio de las operaciones sobre Mosul ya estaría cerca de los 50.000, según el balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un periodista de Reuters desplazado a Kokjali, en el extremo este de Mosul, ha visto helicópteros Apache de Estados Unidos. Al fuego de artillería se suman también las explosiones, algunas fruto de ataques aéreos y otras derivadas de ataques suicidas perpetrados por miembros de Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: