Las fuerzas israelíes demuelen una mezquita en Cisjordania el día en que expira el plazo del diálogo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 abril 2014 17:12

JIRBET AL TAWEEL (CISJORDANIA), 29 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad israelíes han demolido varios inmuebles, incluida una mezquita, en una localidad palestina de Cisjordania, el mismo día en que expira el plazo de nueve meses que se habían dado el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina para alcanzar un acuerdo de paz.

Cientos de soldados se han desplegado a primera hora de la mañana de este lunes en Jirbet al Taweel para custodiar seis máquinas con las que redujeron a escombros varios edificios construidos sin permiso. Los palestinos alegan que estas licencias, que deben conceder las autoridades de Israel, son casi imposibles de conseguir.

Los habitantes de la zona han explicado que la mezquita había sido construida en 2008. El templo fue demolido después de que los militares retirasen las alfombras tendidas para la oración y los textos sagrados.

Además de la mezquita, el Ejército también destruyó tres viviendas, refugios de animales y un deposito comunal. Alrededor de una treintena de personas se han quedado sin techo por estas acciones, según los propios residentes.

"Fui a realizar mis oraciones del amanecer y me encontré al Ejército rodeando la mezquita", ha relatado Abdelfatá Maruf, de 63 años. Después, los militares "la derrumbaron". "Quieren esta zona para poder construir en ella asentamientos", ha denunciado.

Un alto cargo palestino, Yasser Abed Rabbo, ha advertido de que si Israel no pone fin "completamente" a este tipo de acciones no habrá oportunidad para la paz. En este sentido, ha denunciado el carácter "expansionista" y "racista" de la fuerza "ocupante".

Contenido patrocinado