Las fuerzas paramilitares chinas inician maniobras cerca de Hong Kong

Publicado 15/08/2019 10:02:40CET
Fuerzas paramilitares chinas junto al estadio de Shenzhen
Fuerzas paramilitares chinas junto al estadio de Shenzhen - REUTERS / THOMAS PETER

SHENZHEN/HONG KONG, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de miembros de la Policía Armada china han iniciado maniobras en un estadio de Shenzhen, cerca de Hong Kong, en una serie de movimientos que han generado recelo por la posibilidad de que Pekín estuviese lanzando un aviso a los movimientos que desde hace más de dos meses convocan protestas multitudinarias en la antigua colonia británica.

Las entradas al estadio permanecían cerradas este jueves, aunque se apreciaba actividad en el interior y las áreas de aparcamientos estaban llenas con más de un centenar de vehículos de las fuerzas paramilitares, entre ellos blindados para el transporte de tropas y camiones con cañones de agua.

Los medios estatales chinos han hecho también varias alusiones a estos ejercicios. El 'Global Times' publicó esta semana un vídeo que mostraban columnas de camiones y otros vehículos dirigiéndose hacia Shenzhen para "unos ejercicios aparentemente a gran escala", mientras que su director, Hu Xijin, aludió a ellos como "una clara advertencia a los alborotadores de Hong Kong".

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación por este despliegue y ha instado a las autoridades a respetar la libertad de expresión. Sin embargo, fuentes diplomáticas ven improbable que Pekín dé el paso de implicarse directamente a la represión, por los efectos que ello tendría para la credibilidad de la doctrina "un país, dos sistemas".

Hong Kong vive desde hace más de dos meses las mayores protestas contra el Gobierno desde que Reino Unido cedió a China la soberanía del territorio en 1997. El detonante de dichas movilizaciones fue la tramitación de una ley que habría permitido la extradición de sospechosos.

Para leer más