Actualizado 03/05/2020 14:40:02 +00:00 CET

Fuerzas de seguridad egipcias matan a 18 milicianos en el Sinaí

EL CAIRO, 3 May. (DPA/EP) -

El Ministerio de Interior egipcio ha confirmado este domingo la muerte de 18 presuntos milicianos en un tiroteo con las fuerzas de seguridad egipcias en la provincia de Sinaí del Norte, habitual foco de conflicto entre el Ejército y grupos criminales y yihadistas.

Los sospechosos estaban usando un piso franco en la ciudad de Bir al Abd como escondite para lanzar "operaciones hostiles", según el comunicado de Interior, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Así, ha resaltado que las fuerzas egipcias se incautaron durante la operación de 13 armas automáticas, tres artefactos explosivos y dos cinturones explosivos.

Este jueves, y precisamente al sur de esta ciudad, un artefacto explosivo detonó al paso de un vehículo militar y causó una decena de bajas entre los militares, entre muertos y heridos. La autoría fue reclamada el viernes por Estado Islámico.

El ataque fue el primero de este tipo desde febrero, cuando las fuerzas de seguridad egipcias aseguraron haber repelido un ataque terrorista contra un puesto de seguridad en la zona, un incidente que se saldó con la muerte de diez sospechosos.

Asimismo, fue perpetrado apenas unas horas después de que las Fuerzas Armadas anunciaran la muerte de dos "elementos extremistas peligrosos" durante una operación en el país africano.

Por otra parte, el Ejército ha afirmado este domingo haber matado a 126 supuestos terroristas en operaciones llevadas a cabo "en el último periodo" en el norte y el centro de la península del Sinaí, en las que además han muerto o resultado heridos 15 militares.

En su comunicado, ha manifestado que en este periodo, no especificado, han sido llevadas a cabo 22 redadas y 16 "operaciones cualitativas", en las que han sido arrestados 266 "elementos criminales y sospechosos" y destruidos 228 escondites y 116 vehículos, así como 226 motocicletas.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, aprobó recientemente una nueva prórroga del estado de emergencia, decretado en abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias, que se saldaron con 47 muertos. Desde entonces ha sido prorrogado en numerosas ocasiones por el mandatario.

Cientos de civiles, policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.