Las fuerzas de seguridad emplean gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes en Sudán

Manifestantes en Jartum
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 16:24

JARTUM, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos este viernes para dispersar a cientos de manifestantes que han marchado y coreado eslóganes contra el Gobierno tras la oración del viernes en una importante mezquita cercana a la capital, según testigos.

La manifestación en la ciudad de Omdurman ha tenido lugar frente a la mezquita Al Sayed Abd al Rahman al Mahdi, vinculada al partido opositor Umma, es la última en las protestas casi diarias que han venido celebrándose desde el pasado 19 de diciembre.

Los manifestantes han coreado "la revolución es la elección del pueblo" y "abajo, ya basta", para reclamar la dimisión del presidente del país, Omar Hasán al Bashir, que lleva 30 años en el poder.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado más de 30 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1989.

El mandatario ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y ha retado a sus rivales a tratar de llegar al poder a través de las urnas. Asimismo, ha advertido de que no permitirá ninguna 'Primavera Árabe', en alusión a la ola de protestas que sacudió Oriente Próximo y el norte de África en 2011.

Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.

Según informa el portal Sudan Tribune, Al Bashir tiene previsto llevar a cabo este mismo viernes cambios en el gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP) así como en el Gobierno y para ello ha convocado a los gobernadores del país a una reunión.

Leer más acerca de: