Las fuerzas de seguridad de Hong Kong detienen a nueve "radicales" y se incautan armas y explosivos

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 7:55

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han anunciado este lunes la detención de nueve "radicales" y la incautación de armas y explosivos a pocos días de la votación sobre la reforma electoral impulsada por Pekín por la que el gobernador de la antigua provincia británica será elegido por sufragio universal en 2017.

Según las informaciones publicadas por el diario 'South China Morning Post', un equipo de artificieros ha hecho estallar los explosivos de forma controlada en el barrio de Sai Kung.

Los detenidos han sido identificados como cinco hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 34 años de edad, entre los que figuran un estudiante, un ayudante de profesor, un trabajador de la construcción, un técnico y tres desempleados.

Está previsto que el Parlamento hongkonés comience a debatir la reforma electoral este mismo miércoles y podría votar la propuesta, apoyada por Pekín, a finales de semana.

El Consejo Legislativo de Hong Kong debe aprobar la reforma con el apoyo de dos tercios de sus 70 miembros, es decir, 47 votos favorables. Los 27 representantes prodemocráticos ya han anunciado su intención de votar contra la iniciativa.

Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997. Los activistas prodemocráticos amenazan con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.

Aunque Pekín dice que Hong Kong puede seguir adelante con las elecciones previstas para 2017 para elegir a su gobernador, altos cargos chinos han descartado que los candidatos puedan presentarse libremente.

La prensa afín a Pekín, las autoridades chinas y los grandes empresarios hongkoneses han rechazado las reivindicaciones de los grupos prodemocráticos e incluso han surgido organizaciones afines al régimen comunista como Mayoría Silenciosa o Cuidando del Poder de Hong Kong.

Leer más acerca de: