Las fuerzas de seguridad indias matan a tres milicianos en un enfrentamiento en la Cachemira india

GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN
Publicado 28/03/2019 8:49:12CET

NUEVA INDIA, 28 Mar. (DPA/EP) -

Al menos tres milicianos han muerto este jueves en un enfrentamiento a tiros con agentes de las fuerzas de seguridad indias en la Cachemira controlada por las autoridades indias, según ha informado un mando de la Policía india.

El enfrentamiento ha tenido lugar en el distrito de Shopian, en la Cachemira india, según ha explicado el jefe de la Fuerza de Reserva Central de la Policía, M Dinakaran. Al terminar el choque, las fuerzas de seguridad han recuperado los cadáveres de tres milicianos rebeldes armados con fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 en la localidad de Keller.

Dinakaran ha asegurado que hay una operación de búsqueda de milicianos rebeldes en marcha. Se desconocen las identidades de los milicianos abatidos por las fuerzas de seguridad indias. Fuerzas paramilitares, el Ejército indio y la Policía local han rodeado la localidad de Keller tras recibir información que apuntaba a la presencia de milicianos rebeldes.

El despliegue de las fuerzas de seguridad ha derivado en un enfrentamiento a tiros con los milicianos rebeldes, con los tres rebeldes abatidos. Además se ha registrado otro enfrentamiento a tiros en la localidad de Yaroo, en el distrito de Kupwara, según ha explicado Dinakaran.

Cachemira es una región cuya soberanía se disputan India y Pakistán desde hace décadas y que, desde la década de los 80, se ha visto marcada por los ataques de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad indias, dejando un balance de más de 45.000 muertos en enfrentamientos y ataques, entre rebeldes, civiles y agentes indios.

India y Pakistán se han enfrentado en dos guerras por la región en disputada y cada uno de los dos países controla una zona del territorio. India acusa a Pakistán de apoyar a los milicianos paquistaníes que atacan en la Cachemira india, una acusación que las autoridades de Islamabad rechazan.

Las tensiones entre ambos países aumentaron en febrero, después de que un atentado suicida acabara con la vida de 40 militares indios en la Cachemira india y llevara a India a responder atacando en suelo paquistaní.

Contador

Para leer más