Las fuerzas de seguridad matan en el sureste de Afganistán a un destacado alto cargo talibán

La ONU alerta de que la violencia "socava los esfuerzos para el progreso" en las conversaciones de paz

Imagen de archivo de dos militares afganos en una operación
Imagen de archivo de dos militares afganos en una operación - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 octubre 2020 13:15

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad afganas han matado en una operación en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, al mulá Abdul Karim, uno de los miembros del Consejo de Quetta, el órgano de dirección del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar, según ha informado la agencia de noticias local Jaama Press.

El mulá Abdul Karim ha sido abatido en una emboscada tendida por las fuerzas de seguridad afganas en el distrito de Jani Jel, en la provincia de Paktika, según han contado responsables de los servicios de seguridad afganos.

Shá Mohamad Arin, portavoz de la Policía en la provincia de Paktika, ha señalado que el mulá Karim, miembro clave del Consejo de Quetta, ha sido abatido por los agentes cuando intentaba cruzar hasta la zona de Jumjuma.

En la operación han sido abatidos además dos cómplices del mulá y los agentes se han incautado de armas y municiones. Los talibán afganos no se han pronunciado todavía sobre lo sucedido. La emboscada contra el mulá Abdul Karim llega en un momento en el que los talibán y el Gobierno afgano están en la fase preliminar del proceso de diálogo de paz en Doha.

Por otra parte, al menos seis policías afganos han resultado heridos en un atentado con coche bomba ejecutado contra un control en el distrito de Shahoy, en la provincia de Zabul (sur), tal y como ha recogido la cadena de televisión Tolo TV.

El jefe de la Policía provincial, Hekmatulá Koshi, ha denunciado un incremento de los ataques de los insurgentes en el distrito y ha asegurado que 15 milicianos han muerto en los últimos combates. "Los enfrentamientos continúan en algunas zonas", ha dicho.

LA VIOLENCIA "SOCAVA" LOS ESFUERZOS EN DOHA

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha advertido este mismo jueves de que "la violencia sólo supone más dificultades y miseria para los afganos y socava los esfuerzos para el progreso y tender puentes entre las partes en las históricas conversaciones de paz en Doha".

Las conversaciones en la capital qatarí se desarrollan sin que medie un alto el fuego porque los talibán han rechazado reiteradamente aceptar un cese de hostilidades. Desde que firmaron el acuerdo de paz en Doha con Estados Unidos el 29 de febrero, los talibán han mantenido y reforzado su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y se han limitado a dejar de atacar a las fuerzas militares internacionales.

Así, la UNAMA ha criticado la ofensiva lanzada el viernes por los insurgentes en la provincia de Helmand, que ha provocado la huida de "miles de civiles" y ha apuntado a "informaciones sobre muertos y heridos entre los civiles, incluidos mujeres y niños".

"Los civiles han soportado la mayor parte de la carga del conflicto en Afganistán. El número de civiles muertos y heridos, un indicador clave de la intensidad de la violencia, ha sido más bajo hasta ahora en 2020, pero durante las últimas semanas parece surgir una tendencia contraria", ha sostenido.

En este sentido, la UNAMA ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que "los civiles mueren o resultan heridos de forma rutinaria en enfrentamientos armados, con un gran número de víctimas a causa de disparos indirectos de morteros, cohetes y granadas".

"Estos civiles, incluidos muchos niños, deben ser protegidos ante el daño. La única forma de hacerlo es detener la violencia", ha señalado. "La UNAMA reitera la urgencia de detener la violencia y centrarse en lograr un acuerdo de paz negociado al conflicto afgano", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado