Publicado 26/02/2021 13:19CET

Las fuerzas de seguridad de Níger rodean la vivienda del destacado opositor Hama Amadou tras los disturbios

Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - PRESIDENCIA DE NÍGER - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Níger han rodeado la vivienda del destacado opositor Hama Amadou en la capital, Niamey, en el marco de los incidentes registrados durante los últimos días tras el anuncio de los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, que se han saldado con al menos dos muertos.

Según las informaciones facilitadas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, las fuerzas de seguridad han rodeado la vivienda de Amadou en el barrio de Yantala con cerca de una decena de vehículos, incluidos blindados, sin que esté claro si el opositor está en el interior del edificio o si va a ser detenido.

Testigos y personas cercanas a Amadou han apuntado a un intento de las autoridades de proceder a su detención, si bien el Gobierno no se ha pronunciado por el momento sobre este extremo. La candidatura a la Presidencia de Amadou fue rechazada por el Tribunal Constitucional por sus antecedentes penales en un disputado caso de tráfico de personas.

Amadou fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel en marzo de 2017 por acusaciones de tráfico de personas y regresó al país en 2019. Tanto él como su mujer han negado en numerosas ocasiones las acusaciones del Gobierno, que asegura que ambos formaban parte de una red de trata de menores.

El ministro del Interior nigerino, Alkaché Alhada, indicó el jueves que más de 500 personas habían sido detenidas en el marco de las protestas, entre ellos el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Moumouni Boureima, conocido como 'Tchanga' y una persona cercana a Amadou.

Asimismo, entre los detenidos figura Djibrill Mainassara Baré, uno de los candidatos a las últimas presidenciales, si bien no logró pasar a la segunda vuelta, en la que se enfrentaron el candidato gubernamental, Mohamed Bazoum, y el expresidente Mahamane Ousmane.

Los incidentes estallaron poco después de que Ousmane rechazara los resultados oficiales y recalcara que fue él quien se impuso con un 50,3 por ciento de los votos. "Rechazamos frontalmente los resultados por las irregularidades constatadas", agregó.

La comisión electoral ha declarado a Bazoum como vencedor con el 55,75 por ciento de los votos, quien sucedería así a Mahamadou Issoufou, en el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.