30 de marzo de 2020
 
Actualizado 12/08/2008 20:19:03 CET

Georgia.- Cuatro periodistas han muerto en Georgia desde que se inició el conflicto, según RSF

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro periodistas han muerto y otros tantos han sido detenidos mientras ejercían sus labores informativas en el conflicto que libran Georgia y Rusia desde el pasado viernes, según denunció hoy la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). "Cuatro periodistas y el conductor de uno de ellos han muerto desde el comienzo de las hostilidades en la provincia de Osetia del Sur", señaló la ONG en un comunicado.

Un cámara holandés de la RTL-2, Stan Storimans, murió a consecuencia de los bombardeos realizados por el Ejército ruso anoche sobre la ciudad georgiana de Gori. El corresponsal de la misma cadena, Jeroen Akkemarns, quien acompañaba a Storimans en el momento del incidente, resultó herido. Otro periodista georgiano y el conductor que le transportaba murieron hoy también después de que un obús impactase contra el vehículo en el que viajaban en la plaza central de Gori, según informó RSF.

Ayer, el director de Alania TV y corresponsal de Russian Newsweek en Georgia, Grigol Chijladze, y el director de la agencia Caucasus Press Images y corresponsal de Itar-Tas en la antigua república soviética, Alexander Klimchuk, murieron en el ejercicio de su profesión. "Presumiblemente", indicó RSF, "a ambos les mataron unos rebeldes secesionistas en Osetia del Sur cuando trataban de pasar un control de carretera".

Para que no aumente la cifra de periodistas muertos en el conflicto, la organización instó a "todas las partes implicadas que pidan a sus tropas que respeten el trabajo de la prensa" y pidió que los medios de comunicación no estén entre sus objetivos militares.

CUATRO PERIODISTAS TURCOS DETENIDOS

La ONG denunció también la detención de cuatro periodistas turcos que continúan retenidos por las Fuerzas Armadas rusas en las regiones de Osetia del sur y Osetia del Norte. Se trata del corresponsal de la cadena turca NTV, Hilmi Hacaloglu, y su cámara, Cumhur Catkaya, detenidos en Osetia del Sur; y del enviado especial de la cadena de televisión Kanaltürk, Levent Oztürk, y su compañero gráfico, Giray Ervin, que están retenidos en "algún lugar de Osetia del Norte".

Según informaciones recogidas por NTV y que han sido puestas a disposición de la ONG, ambos equipos de periodistas compartían un coche que seguía a un convoy militar que se dirigía a Osetia del Norte, cuando su vehículo fue atacado y alcanzado por disparos.

RSF pidió a las autoridades rusas que liberen con la mayor celeridad posible a los cuatro periodistas turcos y quiso recordar a todas las partes del conflicto "que los reporteros que cubren los conflictos armados son civiles, por lo que disfrutan de protección internacional". "No se puede justificar la detención de ningún periodista que esté cumpliendo con su trabajo", concluyó.

La Asociación de Periodistas y Corresponsales Diplomáticos de Ankara, Turquía, está haciendo gestiones en la Embajada de Rusia en Georgia, así como en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, para conseguir su liberación. Responsables de NTV confirmaron a RSF "que desde hace varias horas carecen de noticias de su equipo, y no tienen ninguna información acerca de los motivos de su arresto".

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Moncloa anuncia que Fernando Simón está a la "espera de su posible positivo" por coronavirus, detectado anoche

  4. 4

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"

  5. 5

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"