Gibraltar.- Bossano subraya que la nueva Constitución dará al Peñón el 99% de lo que tiene un Estado independiente

El líder de la oposición dice que Londres les dará "tanto autogobierno" que el siguiente paso será la independencia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:07

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición liberal-socialista gibraltareña, Joe Bossano, subrayó hoy que la nueva Constitución local que salga el próximo viernes de las negociaciones entre Londres y Gibraltar dará al Peñón el "99 por ciento" de lo que tiene un Estado soberano independiente.

En declaraciones a Europa Press durante un receso en la primera jornada de negociaciones en la capital británica, Bossano dejó claro que si éstas fueran --tal y como quiere España-- para modernizar la relación entre la colonia y la metrópoli manteniendo su carácter colonial, "puedo garantizar que yo no estaría aquí" en Londres.

"Está equivocado el Gobierno español de que descolonizar Gibraltar es algo que está en conflicto con Utrecht", aseveró antes de recordar que los gibraltareños no consideran vinculante este Tratado por el que España cedió la soberanía de la plaza en 1713.

En este sentido, Reino Unido ha indicado a los responsables gibraltareños de la negociación que "lo único que no puede hacer es permitirle a Gibraltar, sin el consentimiento de España, que (la Roca) se convierta en un Estado independiente y soberano".

"Nosotros no le exigimos a Londres ser un Estado independiente y soberano, sino una nueva Constitución que nos dé tanto autogobierno que el único paso siguiente posible sería ese: declararnos como un Estado independiente", resumió Bossano.

Por ello, hizo hincapié en que de esta reunión decisiva saldrá un "régimen de autogobierno" para Gibraltar "que se puede decir que es el 99 por ciento de lo que tiene un Estado soberano independiente". El 1 por ciento que le falta será "el hecho de que, por ejemplo, dentro de la Unión Europea el Reino Unido seguiría siendo el responsable de nuestras relaciones".

Además, opinó que el texto que se someterá a referéndum al pueblo gibraltareño será "la nueva Constitución que descoloniza a Gibraltar", por lo que la "última autodeterminación" sería el acto en sí de "apoyar o rechazar" esta nueva Constitución.

"Nos permite descolonizarnos sin llegar al 100 por ciento de la independencia. El acta de autodeterminación consiste en que esa Constitución se apruebe o rechace", indicó el líder de la oposición gibraltareña. "La nueva Constitución hace que dejemos de ser una colonia sin formar parte de España y sin ser un Estado independiente. Y ésta es una opción prevista en el articulado de Naciones Unidas", concluyó.

Contenido patrocinado