Gibraltar.- Caruana informará esta mañana de los resultados de la reunión en el condado Kent (Reino Unido)

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 9:31

MADRID/LONDRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, tiene previsto informar esta mañana a las 9 horas (las 10 de la mañana en España) de los resultados de la reunión que inició el pasado lunes en el condado de Kent (Reino Unido), según informaron fuentes gibraltareñas a Europa Press.

Los negociadores de España, Reino Unido y Gibraltar en el Foro tripartito de Diálogo --José Pons, Dominick Chilcott y Peter Caruana, respectivamente-- iniciaron el pasado lunes por la tarde la cuarta reunión de estas características desde que se inició el proceso en febrero de 2005.

La reunión del Foro tripartito concluyó anoche a las 19.30 horas (20.30 de la noche en España) sin una fecha para la cita ministerial en la que se debería aprobar el paquete de acuerdos entre las partes, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Según indicaron las fuentes, el foro de dialogo ha continuado progresando en todos los asuntos en los que se espera "que pudiera haber un acuerdo en una próxima reunión ministerial", sin precisar sin embargo la fecha para la cita, así como para el próximo foro de diálogo.

Las negociaciones para el uso conjunto del aeropuerto y la reclamación de los ex pensionista españoles eran, junto a la petición gibraltareña de tener más líneas telefónicas, los puntos esenciales de la negociación.

"Ha habido unas negociaciones detalladas sobre un posible acuerdo sobre el aeropuerto y pensiones aunque sin embargo queda trabajo por hacer antes que se alcance un acuerdo. Ambas partes se comprometen a esforzarse para llegar a un acuerdo pero queda todavía trabajo por hacer", indicaron las fuentes.

Además la parte española ha suscitado el estatus constitucional de la Roca como ya había adelantado que lo iba a hacer así, expresando su preocupación "por lo que la reforma, que negocian Londres y la colonia, pueda conllevar".

El encuentro se celebra bajo presidencia de Reino Unido y a puerta cerrada en Chevening House, residencia del secretario del Foreign Office, Jack Straw, en el condado de Kent, aunque este último no participa en la misma.