Gibraltar.- España renuncia a organizar el Europeo de bolos de 2007 por la participación de Gibraltar

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:27

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Bolos ha informado en un comunicado de que España ha renunciado a organizar el Campeonato Europeo de 2007 debido a la participación de deportistas de Gibraltar.

"El Gobierno español ha dado instrucciones a sus federaciones deportivas para que no participen en los campeonatos cuando deportistas de Gibraltar también participen", se indica en el texto.

Como consecuencia de ello, "no es posible para España albergar el Campeonato Europeo de 2007" de este deporte. La Federación Europea comprobó "afortunadamente" que Luxemburgo, país que iba a organizar el campeonato de 2008, podrá hacerlo un año antes y, por tanto, sustituir a España en el cometido de la organización.

De esta forma, el Europeo de bolos del próximo año se celebrará en la localidad luxemburguesa de Foetz entre los días 17 y 23 de septiembre de 2007, es decir una semana antes de la fecha fijada inicialmente para la competición cancelada en España.

El Consejo Superior de Deportes no autorizó el pasado mes de mayo a la citada Federación Española de Bolos a participar en las dos últimas competiciones europeas ni al próximo Mundial juvenil debido a la presencia de Gibraltar como miembro reconocido en las Federaciones europea y mundial de este deporte.

La participación gibraltareña en competiciones de bolos ha impedido, por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores al Consejo Superior de Deportes, que el equipo español haya viajado en marzo de este año a la Copa del Mediterráneo o a la Copa de Oro Europea que se celebró en Luxemburgo entre los pasados 8 y 13 de mayo. Además, no asistió al Mundial juvenil de Alemania del 21 al 30 de julio.

Si bien Gibraltar estaba dentro de las Federaciones europea y mundial de bolos desde hace varios años, hasta el pasado año no empezaron a asistir a eventos europeos más allá de la Copa del Mediterráneo.

Además, el Consejo Superior de Deportes insiste desde el pasado año en especificar con antelación si Gibraltar forma parte o no de cada Federación deportiva internacional, ya que en caso afirmativo no autoriza el desplazamiento del equipo español. En el pasado, el conflicto deportivo entre España y Gibraltar se ha centrado en deportes como el atletismo, bádminton y hockey.