Gibraltar.-Gibraltar saluda el compromiso de Straw respecto a la reparación de submarinos nucleares en la base del Peñón

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:03

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de de Gibraltar saludó hoy que el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, haya puesto por escrito una serie de garantías respecto a la reparación de submarinos nucleares en el puerto del Peñón, en una carta enviada al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

En un comunicado, el Gobierno que preside Peter Caruana señaló que "saluda y apoya el tema de esa carta, y en esos términos, que no van más allá de lo que es apropiado en un contexto de buena vecindad en relación con la seguridad y la salud pública compartidas, y los riesgos medioambientales".

La carta de Straw a Moratinos calificaba de "excepcional" el uso que se hizo de la base de Gibraltar en el año 2000 para reparar el submarino nuclear 'Tireless' y ofrecía una serie de garantías de información y colaboración en el futuro. Dejaba claro además que Reino Unido no tiene en el Peñón instalaciones permanentes para reparar submarinos nucleares, pero no excluía que se produzcan nuevas escalas.

Hoy, el Ejecutivo del Peñón confirmó su "bien conocida posición de que se opone al uso de Gibraltar para llevar a cabo reparaciones nucleares".

Por otra parte, el Gobierno quiso dejar claro que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE emitida ayer sobre el 'Tireless', según la cual las normas europeas sobre seguridad nuclear no se aplican al ámbito militar, "no tiene implicaciones para la seguridad y la salud en Gibraltar" argumentando que, al margen "de los requisitos legales", el Gobierno de Gibraltar sí ha hecho una recopilación de esas normas de seguridad y las distribuyó en un folleto a todos los hogares en octubre de 2005.