Gibraltar.- Londres subraya que Gibraltar no pide una reforma constitucional "incompatible" con el Tratado de Utrecht

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:19

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foreign Office subrayó hoy que Gibraltar no ha pedido una reforma de su Constitución que sea "incompatible" con lo estipulado en el Tratado de Utrecht por el que España cedió en 1713 la soberanía de la plaza al Reino Unido, según informaron fuentes diplomáticas británicas a Europa Press.

Este Tratado de hace casi tres siglos establece que en el caso de que Reino Unido renuncie a la soberanía de la Roca, este territorio volvería a manos de España. Sin embargo, el Gobierno gibraltareño ha defendido en los últimos años el derecho de autodeterminación de la colonia y pretende introducir una referencia en este sentido ahora que se revisa la Constitución local que data de 1969.

"No hay ninguna intención ni petición de Gibraltar de reclamar un acuerdo constitucional que no sea compatible con el Tratado de Utrecht", indicaron las citadas fuentes a la pregunta de si el Peñón ha pedido incluir el derecho de autodeterminación en el texto constitucional gibraltareño.

La parte española introdujo ayer en el orden del día de la reunión de Kent (Reino Unido) el estatus constitucional de la Roca expresando su preocupación "por lo que la reforma, que negocian Londres y la colonia, pueda conllevar", indicaron fuentes diplomáticas españolas.

"PROGRESOS" EN EL FORO DE DIÁLOGO

Respecto a las negociaciones trilaterales del Foro de Diálogo, el Ejecutivo de Londres hizo hincapié en que se ha progresado "en todos los asuntos" y que espera "poder finalizar los acuerdos antes de una reunión ministerial".

De esta forma, se abre la puerta a una nueva cita del Foro tripartito ya que la ministerial simplemente debería certificar los acuerdos a los que lleguen España, Reino Unido y Gibraltar. Además, insistieron, al igual que las fuentes diplomáticas españolas ayer, que se negoció "en detalle" un posible acuerdo en el uso conjunto del aeropuerto y la reclamación de los ex pensionistas españoles.

"Todavía queda más trabajo por hacer y mantendremos un esfuerzo máximo para intentar lograr una solución exitosa", concluyeron las fuentes diplomáticas británicas.

Contenido patrocinado