MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, anunció esta tarde a Europa Press que su grupo parlamentario se plantea pedir la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Cámara Baja ante el "fracaso absoluto" de la política socialista hacia Gibraltar.
De Arístegui subrayó que el resultado de la reunión de Kent (Reino Unido) del Foro de Diálogo y del planteamiento de reforma constitucional por parte del Peñón es "extraordinariamente preocupante".
A su juicio, la modificación por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de los criterios del principio de 'dos banderas, tres voces' que fue "gravemente alterado" por este Gobierno para "intentar ceder ante los británicos y tratar de lograr algún avance" en el contencioso.
"En estos momentos podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que el acuerdo sobre la utilización conjunta del aeropuerto, que el Gobierno planteó como un gran triunfo, está muerto", hizo hincapié.
El diputado 'popular' insistió en que la reforma constitucional planteada por Gibraltar es "gravemente lesiva" para los intereses y reivindicaciones de España sobre la Roca. "Cuando se plantean mal las cosas desde la arrogancia, el triunfalismo y la ignorancia como lo ha hecho el Gobierno socialista, los resultados no pueden ser otros", aseveró.
Por todo ello, De Arístegui apuntó que si las informaciones de que dispone ahora se confirman, el PP va a pedir una "urgente comparecencia" del ministro porque constituye un "escándalo político sin precedentes en la política exterior española".