El Gobierno confirma dos nuevos casos de Ébola en una zona no afectada hasta ahora

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 23:19

DAKAR/CONAKRY, 23 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Guinea han confirmado este viernes dos nuevos casos de Ébola en la localidad de Telimele, una zona que hasta ahora no se había visto afectada por este virus, que ya ha matado a más de 100 personas en África Occidental.

"Hemos registrado dos nuevos casos de Ébola en Telimele. Son los primeros en la localidad, por lo que es, de hecho, un nuevo brote", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad, Mamadou Rafi Diallo.

Los dos nuevos casos podrían deberse a que los enfermos estuvieron en contacto con el cuerpo de uno de los muertos durante su funeral. Este tipo de actos han sido el canal de propagación más frecuente desde que se desató el brote, el pasado mes de marzo.

"Estamos hablando del cadáver de una mujer que fue incinerado sin el cuidado debido", ha detallado Diallo, aunque las autoridades guineanas no habían confirmado previamente que la fallecida sufriera Ébola.

El Gobierno ha explicado que las autoridades sanitarias están vigilando a las 41 personas que han estado en contacto con los dos pacientes de Telimele desde que se cree que contrajeron el virus.

"Estamos trabajando para habilitar un centro de tratamiento para identificar a todos los que han estado en contacto con víctimas de Ébola, así como para concienciar (de esta enfermedad) y distribuir kits de higiene", ha dicho el Gobierno en un comunicado.

Este brote de Ébola ha contagiado a unas 170 personas en Guinea y en Liberia y matado a más de un centenar. Aunque el número de víctimas mortales sería mayor, el Gobierno solo contabiliza los casos confirmados.

La última vez que las autoridades guineanas detectaron un nuevo caso de Ébola fue el pasado 26 de abril en Conakry, donde un brote podría dar la lugar a una amenaza mayor, como una epidemia, debido a la concentración demográfica.