El Gobierno congoleño deja al país sin Internet por "motivos de seguridad" tras las elecciones

Máquinas de votación en República Democrática del Congo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 01/01/2019 12:49:45CET

KINSHASA, 1 Ene. (DPA/EP) -

Los congoleños llevan sin Internet desde hace casi 24 horas este martes después de que el Gobierno haya procedido a cortar el acceso por "motivos de seguridad" mientras el país espera los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

La oposición por su parte ha denunciado que el Gobierno ha interrumpido el acceso a Internet en un intento por cometer fraude. "El Gobierno ha cortado Internet para cometer fraude a puerta cerrada", sostuvo Pierre Lumbi, director de campaña del candidato opositor Martin Fayulu, el lunes poco después de que comenzara el apagón.

Lumbi sugirió que se debía a que Fayulu, quien cuenta con el respaldo de Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi --dos de las principales figuras de la oposición-- y al que un sondeo publicado el viernes daba como favorito, iba en cabeza, si bien los primeros resultados no se espera que se conozcan hasta el 6 de enero.

Una acusación que ha desmentido un asesor del presidente del país, Joseph Kabila, cuyo mandato expiró en diciembre de 2016 pero ha seguido en el cargo por los aplazamientos de las elecciones por diversos motivos en estos dos últimos años.

"Cortamos Internet por motivos de seguridad", ha declarado a DPA Barnabe Kikaya Bin Karubi. "No se está produciendo ningún fraude. Nosotros y la oposición estamos esperando todos que los resultados sean publicados por la comisión electoral", ha agregado, asegurando que confía en que el candidato de la coalición gobernante gane.

El recuento de las elecciones celebradas el domingo ya está en marcha. Tres candidatos son los que tienen más opciones de suceder a Kabila en el cargo: Emmanuel Ramazani Shadary, designado como su delfín por el propio presidente, Fayulu y el también opositor Felix Tshisekedi.

Además de Internet, los servicios de SMS tampoco funcionan en el país y la emisora Radio France International, con una gran audiencia, está también fuera de las ondas.