El Gobierno declara el estado de emergencia por las protestas contra una de las minas más grandes de Perú

Publicado: viernes, 29 marzo 2019 22:04

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Martín Vizcarra ha declarado este viernes el estado de emergencia en el distrito peruano de Challhuahuacho (sur), después de más de 50 días de protestas de la población local contra la mina de cobre de La Bambas, una de las más grandes de la nación andina.

Según el decreto presidencial publicado en el diario oficial 'El Peruano', el estado de emergencia comenzará a regir este mismo viernes y estará en vigor 15 días durante los cuales quedan suspendidos los derechos al libre tránsito y a celebrar reuniones públicas y se autoriza a policías y militares a restablecer el orden en la zona de conflicto.

A través del mismo decreto, el Gobierno ha prorrogado otros 15 días el estado de emergencia declarado entre los kilómetros 130 y 160 del corredor vial Apurímac-Cuzco-Arequipa, que incluye los 500 metros adyacentes a cada lado de la carretera nacional, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

Los comuneros de Fuerabamba se manifiestan desde hace 53 días para exigir un pago por el derecho a usar una carretera que atraviesa sus tierras para transportar el cobre de La Bambas. En el marco de las protestas han bloqueado la vía, lo que ha dado lugar a choques con las fuerzas de seguridad que han derivado en la detención de varios comuneros.

El Ejecutivo de Vizcarra ha ofrecido diálogo a los manifestantes pero se han negado a sentarse a la mesa de negociaciones hasta que su líder, Gregorio Rojas, detenido la semana pasada por supuestamente extorsionar a la empresa china MMG, que gestiona Las Bambas, sea liberado.

"Vamos a quedarnos aquí hasta que salgan libres", ha dicho a Reuters Rubén Mendoza, un miembro de Fuerabamba que ha acampado junto a decenas de personas en el camino de ingreso a Las Bambas.

Las protestas han detenido las exportaciones de MMG y obligado a la compañía asiática a invocar la fuerza mayor para justificar los incumplimientos en sus contratos de cobre.

Las Bambas, que comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produce unas 400.000 toneladas de cobre anuales en el que es el segundo productor mundial de este valioso mineral.

La tensión ha ido en aumento hasta el punto de que el pasado miércoles el helicóptero que transportaba a tres ministros a una de las zonas en conflicto para explorar un diálogo fue apedreado por presuntos comuneros.

Así las cosas, el fiscal Jorge Chávez ha indicado este viernes a la emisora peruana RPP que Rojas podría ser liberado en las próximas horas. "Ha colaborado con la investigación y ha esclarecido muchos temas", ha esgrimido.

Leer más acerca de: