El Gobierno defiende el uso de gas lacrimógeno en las protestas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

DUBAI, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha defendido este sábado el uso del gas lacrimógeno en las manifestaciones a raíz de las críticas de grupos defensores de los Derechos Humanos por la compra por parte de las autoridades de 1,6 millones de botes de este gas.

"El gas lacrimógeno no es letal y es usado debidamente por la Policía, en cumplimiento de la ley y en plena sintonía con los estándares aceptados internacionalmente contenidos en el código de conducta de la Policía de Bahréin", aduce un portavoz del Gobierno.

Grupos defensores de los derechos fundamentales locales e internacionales han acusado a las autoridades bahreiníes de excederse en el uso de gas lacrimógeno y de lanzar directamente los botes contra manifestantes, coches y viviendas, lo que termina causando heridos graves.

En un correo electrónico enviado a Reuters, el portavoz del Gobierno asegura que "las fuerzas policiales de Bahréin están haciendo uso de menor fuerza de la que se permite legalmente", en respuesta a las denuncias de dichos grupos.

El grupo activista Bahrain Watch filtró un documento en el que figura una oferta realizada por el Ministerio del Interior a los fabricantes de armas para la compra de "botes de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras". Estados Unidos prohibió la exportación de gas lacrimógeno a Bahréin.

El país es escenario de frecuentes protestas contra la monarquía suní que reina en Bahréin, cuya oposición, de mayoría chií, se levantó en 2011, en el marco de las revueltas populares de la 'Primavera Árabe' contra la familia real Al Jalifa por marginar social y políticamente a la población chií.