Gobierno y grupos armados en RCA se citan el 24 de enero en Jartum

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 11/01/2019 12:00:17CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Faustin Archange Touadéra y los grupos armados que operan en República Centroafricana (RCA) han acordado reunirse el próximo 24 de enero en Jartum bajo los auspicios de la Unión Africana y la ONU con vistas a entablar un diálogo que ponga fin al conflicto en el que está inmerso el país desde finales de 2013.

La fecha ha quedado cerrada esta semana durante la visita que han hecho al país el subsecretario general de la ONU para Misiones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, y del comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, y se enmarca en los esfuerzos que la organización africana viene realizando para sentar a dialogar al Gobierno y los distintos grupos armados.

El encuentro se enmarca en la iniciativa de la UA para acabar con el conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Los mediadores de la UA han mantenido varios encuentros con representantes de 14 grupos armados en los últimos meses en aras de facilitar el diálogo. A finales de agosto, los grupos armados firmaron una declaración en la que plantean sus exigencias, que incluyen una amnistía, algo rechazado hasta el momento por el Gobierno.

"La iniciativa de la Unión Africana para la paz y la reconciliación nacional sigue siendo la única vía de salida de la crisis en RCA", defendió Touadéra el miércoles al dar a conocer la fecha del encuentro, según Voice of Africa.

"Sin embargo, debe desarrollarse en el respeto de la primacía de la Constitución y de las recomendaciones pertinentes del Foro Nacional de Bangui de 2015" en el que se sustenta la iniciativa africana, aclaró. Varias de las reivindicaciones planteadas por los grupos armados son contrarias a ambas.

"Ahora hay un camino, es el camino del diálogo, y hay una fecha para iniciar este diálogo, el 24 de enero", subrayó Lacroix al término de su visita en Bangui. El jefe de las misiones de paz de la ONU apostó por implicar a todos los centroafricanos y llamó a "un periodo de diálogo y compromiso para garantizar que el país puede pasar la página de la violencia".

Por su parte, Chergui destacó el compromiso de todos en aplicar la iniciativa de la UA. "Este es el momento, es un momento histórico para todos, para unirnos y mirar al futuro de este país", sostuvo el responsable de la UA, sgún ha informado la ONU.

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual, de ahí el que la ONU haya solicitado 430,7 millones de dólares para ayudar a quienes más lo necesitan en 2019.

De los 4,6 millones de habitantes con que cuenta el país, 2,9 millones --el 63 por ciento-- necesitan ayuda y protección, una cifra que supone un aumento considerable respecto a los 2,5 millones que había hace un año. De ellos, 1,9 millones necesitan asistencia de forma inmediata.

Además, el 43 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, 1,9 millones se enfrentan a inseguridad alimentaria y uno de cada dos habitantes carece de acceso a agua potable. A esto se suma el que uno de cada cuatro centroafricanos se ha visto desplazado por el conflicto.

Contador