El Gobierno de Hong Kong ignora el ultimátum de los manifestantes para retirar la ley de extradición

Publicado 20/06/2019 12:25:36CET
Stephen Boitano

HONG KONG, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hong Kong ha ignorado el ultimátum planteado por los manifestantes para retirar de forma definitiva el proyecto de ley que autorizaría la extradición a la China continental, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones durante los próximos días.

La jefa del Gobierno, Carrie Lam, se disculpó públicamente por la iniciativa legal y acordó paralizar su tramitación hasta que existiese un consenso al respecto. Sin embargo, varios grupos estudiantiles le habían pedido que archivase definitivamente la ley antes de este jueves a las 17.00 horas (11.00 en la España peninsular).

Los manifestantes también han pedido que se retiren los cargos contra las personas detenidas durante las protestas de la semana pasada. La Policía les acusa de participar en acciones violentas, aunque desde los organizadores mantienen que se trata de una movilización meramente pacífica.

La falta de avances mantiene por el momento vigente las protestas del viernes. Los activistas han llamado a rodear el Consejo Legislativo (Parlamento) de Hong Kong si el Gobierno no accedía a sus peticiones, lo que amenaza con reavivar las tensiones sociales en la antigua colonia británica.

En 2014, la denominada 'Revolución de los Paraguas' ya evidenció la reivindicación democrática de una parte de la población, pero las protestas de la última semana no tienen precedentes. Según los organizadores, unos dos millones de personas secundaron el llamamiento del pasado domingo.

Contador

Para leer más