El Gobierno indio adelanta que levantará el bloqueo de Cachemira en pocos días

Publicado 16/08/2019 9:28:37CET
Despliegue de las fuerzas de seguridad indias en Srinagar, Cachemira
Despliegue de las fuerzas de seguridad indias en Srinagar, Cachemira - REUTERS / DANISH ISMAIL

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central indio ha informado al Tribunal Supremo de que levantará en los próximos días las restricciones impuestas en el estado de Jammu y Cachemira, escenario desde principios de mes de un bloqueo de las principales vías de comunicación y de un despliegue masivo de las fuerzas de seguridad.

El Supremo examina un recurso presentado por el director de un periódico que reclama la restauración de los servicios de telefonía e Internet, bloqueados justo antes de que el Gobierno anulase un artículo de la Constitución que dotaba a la Cachemira india de una mayor autonomía y un mayor margen para redactar leyes.

Los abogados del Ejecutivo de Narendra Modi han alegado que "la situación se revisa diariamente" y han instado al principal tribunal a "confiar en las agencias de seguridad". No obstante, han avanzado que las restricciones serán levantadas en solo unos días, según la cadena india NDTV.

Fuentes de la administración regional citadas por esta misma cadena han asegurado que las oficinas del Gobierno y los centros educativos reabrirán el lunes. El Ministerio del Interior ha señalado que el fin de las restricciones se hará de forma gradual.