El Gobierno libio reconocido internacionalmente prohíbe a yemeníes, iraníes y paquistaníes entrar al país

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 2:43

BENGHAZI, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio reconocido internacionalmente, con sede en el este del país, ha prohibido la entrada al país a yemeníes, iraníes y paquistaníes, según un comunicado de las fuerzas militares difundido este martes. La cancelación de visados ya se aplicaba a los ciudadanos sudaneses, bengalíes, palestinos y sirios.

El primer ministro de Libia reconocido internacionalmente, Abdulá al Thinni, cuenta con control en el este de Libia, mientras que Trípoli está tomada por un grupo rebelde. Por lo tanto, su Gobierno solo podrá aplicar esta medida en los aeropuertos del este de Tobruk y Al Abraq, además de en la frontera terrestre con Egipto.

El comandante en jefe del Ejército, Jalifa Haftar, aliado de Al Thinni, ha firmado la última prohibición, argumentando que existe la necesidad de preservar "la seguridad y la estabilidad de la nación".

Haftar ha acusado en repetidas ocasiones a sudaneses, palestinos y sirios de haberse unido al grupo islamista libio Ansar al Sharia y otros grupos yihadistas que combaten contra sus fuerzas en la ciudad oriental de Bengasi.

En septiembre de 2014, Al Thinni acusó a Sudán de haber intentado transportar armas y municiones a los nuevos gobernantes de Trípoli. Jartum negó estos hechos, diciendo que las armas eran para una fuerza fronteriza conjunta en virtud de un acuerdo bilateral.

Las fuerzas leales al Gobierno y las brigadas islamistas se enfrentan prácticamente a diario en Benghazi, donde también son frecuentes los atentados suicidas. El caos de esta ciudad sirve como ejemplo de la inestabilidad que vive Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Leer más acerca de: