El Gobierno de México defiende un presupuesto "realista" para 2020

Publicado 10/09/2019 2:14:05CET
Bandera de México
Bandera de MéxicoREUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano ha defendido este lunes un proyecto de presupuesto para 2020 al que ha calificado de "realista" ante las críticas vertidas en su contra por aquellos que lo consideran demasiado optimista en el marco de un complicado entorno para el país y la región.

La Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado ante el Congreso el proyecto, donde prevé un crecimiento económico de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento, un incremento de la recaudación fiscal y de la producción petrolera a 1,95 millones de barriles por día.

"El paquete económico se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria", ha manifestado el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, en una conferencia de prensa. El proyecto, que considera ingresos totales del sector público por el equivalente a unos 312,000 millones de dólares, debe recibir aún el aval del Congreso.

"Se presenta un presupuesto realista sin subestimaciones de los ingresos ni el gasto. Durante un período muy largo los ingresos fueron subestimados de manera más o menos sistemática, de tal forma que siempre había ingresos excedentes al final del año", ha afirmado Herrera.

La economía local se ha estancado en el primer semestre del 2019 y persiste la duda sobre si puede caer en una recesión técnica en los próximos trimestres, una posibilidad que el Gobierno asegura que es muy remota.

"Se buscará una ejecución oportuna en un contexto de desaceleración global (...) y de la economía mexicana", ha dicho Herrera. "El presupuesto para 2020 se constituye en una plataforma para lograr el bienestar de todos, privilegiando el gasto en bienestar, seguridad y sector energético", ha añadido.

Contador

Para leer más